Navidad Arona

Arona acerca la innovación y la tecnología a jóvenes con y sin diversidad funcional en la primera edición de Epic Win

Escrito el 29/11/2017

La iniciativa, de cuatro días de duración, cuenta con un programa de actividades inclusivas que buscan romper tabúes y brechas, también de género

El Centro de Diversidad Funcional El Mojón ha acogido hoy (29 de noviembre) la primera jornada de Arona Joven Epic Win 2017, una feria de innovación y tecnología inclusiva para toda la ciudadanía, con y sin diversidad funcional, y que solo hoy ha congregado a más de 250 personas. La iniciativa, de cuatro días de duración, cuenta con un programa de actividades adaptadas en el que se incluye impresión 3D, realidad virtual, escape room, robótica, videojuegos o aventuras motoras.

Las concejalas de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya; de Juventud, Yolanda Mendoza, y de Promoción Económica, Dácil León Reverón, asistieron a la inauguración de esta novedosa iniciativa, en la que participan todos los centros y asociaciones del ámbito de la Diversidad Funcional de la comarca, las aulas de Formación Profesional Básica (FPB) y las aulas En Clave de los IES de Arona. Pero la feria quiere erradicar las fronteras y está abierta a todo el público en general, también a la infancia y familias, con una nutrida presencia de 4º de ESO, ciclos formativos y Bachillerato de varios municipios de sur de la Isla.

 “Se trata de un proyecto adaptado para encontrar puntos de unión en la comunidad, eliminar tabúes y que la diversidad funcional no sea un factor diferenciador. Creemos en la importancia de la alfabetización mediática e informacional (AMI) para todos y todas y, en esta ocasión, adaptada mediante una experiencia de juego que busca introducir la innovación y la tecnología como herramientas inclusivas y que rompan la brecha de diversidad funcional y de género”, explica Yolanda Mendoza.

Epic Win se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), una iniciativa que forma parte del programa estratégico de la Concejalía de Juventud, donde “una de sus principales prioridades es la integración, igualdad y normalización de todo joven, sin distinción alguna”.

Este proyecto ha sido impulsado por las concejalías de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona y el Centro de Diversidad Funcional El Mojón. La edil de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, explica que “esta iniciativa lleva el juego a ámbitos diferentes para alcanzar objetivos educativos, de alfabetización digital y mecánicas activas de cohesión social. Nuestro objetivo es dar sentido al tiempo libre de la comunidad juvenil diversa, ofrecer una plataforma que aumente sus repertorios en un contexto no formal, pero también, apostamos por atenuar la brecha digital. Jugando aprendemos reglas, normas que internalizamos con más motivación dada la capacidad de atracción del juego, reglas que se extrapolan después a contextos no lúdicos”.

La iniciativa incluye un sistema de evaluación y ponderación de adicción a internet, mediante herramientas estandarizadas (Adictec), y promoverá tiempos y espacios de juegos razonables, además de alfabetizar en robótica, realidad virtual y aumentada o programación.

Transporte gratuito

La feria está abierta a toda la ciudadanía, con un aforo de 250 personas que se ha cubierto en la primera jornada. Para facilitar la participación, el Área de Juventud ha puesto transporte gratuito a disposición de los interesados, previa autorización para los menores de edad, y que recorrerá los distintos barrios del municipio.

Entre las muchas opciones que se podrán disfrutar en esta feria, habrá juegos de estrategia, de Escape Room , realidad virtual (VR) y realidad aumentada, taller de creación de hologramas, taller de Usies & Selfies, zona Gamificaten Games, mapas de videojuego en pista, taller de cómic, zona inlabs y zona de impresión 3D y arduino. Todas las actividades son accesibles y están organizadas según su grado de dificultad.

Un juego propio para Arona

Además, utilizando la técnica del transmedia, se ha creado para este evento un juego de mesa educativo con un referente en realidad aumentada y virtual, el Arona Time Line, donde se recorren misterios, historias y personalidades célebres del municipio.

La feria finalizará el sábado 2 de diciembre y el aforo está limitado a un máximo de 250 personas por día. Todas las actividades son gratuitas y se dividen en dos jornadas de mañana (miércoles y sábado, de 9:00 a 13:00 horas) y otras dos de tarde (jueves y viernes, en horario de 16:00 a 20:00 horas). Más información, en las dependencias juveniles del municipio o en la web www.arona.org.